Elementos de los Lenguajes Artísticos I





El  ARTE es un conjunto de lenguajes codificados que el ser humano ha construido a través de su Historia, para manifestar emociones, sentimientos, ideas, pensamientos y formas de comprender el mundo 
y su individualidad; en un contexto histórico determinado. Utiliza la estética, la técnica, la forma y la esencia para configurarse. 



Los LENGUAJES o DISCIPLINAS artísticas son distintos códigos que se manifiestan artísticamente, para transmitir y comunicar. Éstos se basan en elementos de composición y estructura para configurarse. Entre las diferentes disciplinas se encuentran: música, danza, poesía, literatura, escultura, teatro, pintura, instalación, ópera, videoarte, entre otros.
Los elementos constitutivos de los lenguajes artísticos, como las palabras en el lenguaje escrito servirán para darles forma. Compartiéndose entre las disciplinas tendrán sus especificidades.


      El ESPACIO es el lugar donde existe la obra artística. Según la disciplina será uno “real” o “virtual”. Espacio escenográfico, pictórico, dramático, de representación, positivo, negativo, etc.
      El TIEMPO es la duración que hace posible que la obra exista en el espacio. Se da a la vez como partículas estructurales como en la música, la poesía y el ballet. El tiempo en las artes visuales lo dará el espectador al realizar el recorrido perceptivo de la obra. En las artes narrativas está inscrito en la historia.
      El RITMO se da con el ordenamiento y la repetición de elementos como el movimiento, la velocidad, la duración en el espacio-tiempo de los lenguajes artísticos.
      El MOVIMIENTO puede ser real o perceptual. Por un lado los desplazamientos o acciones de  individuos en el espacio. Por el otro, el dinamismo dado en una obra plástica o musical.

      El COLOR es una percepción psíquica que vemos de la luz que reflejan los objetos como radiaciones luminosas. Dependiendo de la cantidad de luz que absorba y refleje cada uno de ellos; será el color que el ojo humano perciba como tal. En el Arte cuando se habla de color se definen tres aspectos: tonalidad, luminosidad y saturación. La tonalidad se refiere al color en sí y se le conoce también como tono  o matiz. La luminosidad se establece según el grado de luz u oscuridad que presenta un color. Y, finalmente la saturación es que tan puro es un color. Se conocen como colores primarios al rojo, azul y amarillo o también llamados magenta, cian y amarillo; su combinación produce colores secundarios como el morado, anaranjado y verde.
      El color tiene a la vez connotaciones simbólicas y emocionales o psicológicas. Así, en disciplinas como la música y la poesía, existirá como elemento no visible.
      Cuando se habla de TONO se entiende cada uno de los sonidos de la escala musical.
      La ARMONÍA implica la organización y confluencia de los elementos que conforman la obra, ya sea plástica, musical  o escénica. En la música se entiende  como el encadenamiento de acordes. En las artes plásticas del color, línea, volumen composición, etc. En las artes escénicas también existe la armonía como la sucesión de movimiento, diálogo, música, escenografía, etc.
      El EQUILIBRIO tendrá relación con la armonía. Se relaciona más específicamente con el orden de los elementos en el espacio de representación o estructura de los lenguajes. Mediante el peso, el volumen, la dirección se logra que la obra de arte tenga una buena composición.
      El GÉNERO en la artes será dado por ciertas características formales, temáticas o emotivas comunes, englobadas en la estructura de las obras. Existen diferentes géneros como el Paisaje y el Retrato. En la música están el jazz y el Bolero. En la literatura la novela y el cuento. La comedia, la tragedia, el drama se consideran también géneros. Existen además subgéneros, los cuales serán más específicos, como la novela de ciencia y ficción. Actualmente han nacido fusiones como el Latin jazz o el Regetton.
      El ESTILO será marcado también por elementos formales y temáticos. Por lo regular pertenecen a una época determinada espacial y temporalmente. Sin embargo, se puede abordar un estilo antiguo nuevamente. También se entiende como la forma particular de cada artista de producir una obra.
      La CONCORDANCIA en las artes se relaciona a la armonía, en que los elementos que conforman los lenguajes sean concordantes entre si y no rompan con la composición. En épocas actuales la concordacia no es un elemento estricto.
      La  DISONANCIA por el contrario, es cuando la realidad del entorno se ve alterada mediante el arte. Pudiendo causar extrañeza, desequilibrio y tensión.




Comentarios

  1. Gracias por su aporte me sirvió muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta informacion me sirdio en el colegio

    ResponderEliminar
  3. la buena mi pana XDXDXDXDXDXDXDXD

    ResponderEliminar
  4. Me sirvio demasiado en elexamen del colegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi le sirvio a mi profesora de Artes porque pues nos mando a revisar eso y encontro esta pagina

      Eliminar
  5. Me sirvio demasiado en elexamen del colegio

    ResponderEliminar
  6. Considero que la información es cobcreta y ckara, por lo que es de facil entendimiento para los jovenes y una fuente confiable digital donde ellos pueden consultar conceptos basicos para la elaboracion de tareas y trabajis en clase.

    ResponderEliminar
  7. Me sirvió bastante para la tarea, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario